Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

“Grupo Wangüelen: Astronomía Cultural Americana” (GWACA) tiene por objetivo la investigación, desarrollo y difusión de la astronomía cultural en norte, centro y sur América. Toma su nombre del significado Mapuche de la palabra “estrella” con trabajos y publicaciones en el área de la etnoastronomía, arqueoastronomía y la arqueología del entorno.

Entre sus principales aportes esta la definición de tres fenómenos psicológicos relacionados con la percepción del Entorno: Pareidolia (reconocimiento de formas), Apofenia (asociación de datos azarosos) e Hierofanía (manifestación de lo sagrado), Juntas forman la Triada PAH. más el concepto de los mimetolitos (astros) o formas parecidas “a” en el cielo y la tierra.

WACA agrupa a un equipo interdisciplinar de profesionales - con más de 25 años de experiencia- altamente cualificado en la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural astronómico. Entre las áreas de competencia de WACA están: arte rupestre, nuevas metodologías de registro, análisis e interpretación de sitios, calendarios de horizonte y sistema de ceques.

Proporciona un espacio abierto y pluralista para investigar, difundir y publicar.