Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

Etnoastronomía
Mediante una aproximación etnográfica, recurriendo a técnicas como entrevistas, observación participante, etc., intenta entender las concepciones sobre lo celeste que tienen los diversos grupos étnicos y culturales actuales.
 
Astronomía Cultural
Se define como el estudio de la relación del ser humano y la astronomía, dentro de un contexto o procesos culturales, es decir, como aquellos mecanismos mediante los cuales el ser humano llega a conocer los fenómenos astronómicos, analiza sus sistemas de conceptualización y representación, o investiga, en el proceso de la relación social, como el cielo y su contenido adquieren la capacidad de representar un conjunto de ideas sobre la vida social.
 
Arqueoastronomía
Se define como una interdisciplina que combina el análisis cuantitativo de la astronomía con el enfoque descriptivo de las ciencias sociales como la arqueología, la historia y etnografía. Su fin, consiste en estudiar los sistemas astronómicos del pasado, a partir de los aspectos espacio-temporales específicos, combinando los estudios de simbolismo y precisión astronómica (Aveni 2005; Galindo 1994).
 
Arqueotopografía
Método que consiste en buscar orientaciones privilegiadas de antiguas construcciones hacia objetos del entorno (paisaje). Estas determinadas orientaciones demuestran un interés de la gente por vincular espacialmente el lugar donde viven y mueren con hitos de la naturaleza que tienen una importancia especial por sus características únicas (cerro más alto que conecta con el cielo).
 
Obras Rupestres
Obra Rupestre (rock work), Cosa hecha o producida por agentes pertenecientes a culturas ancestrales, con o sobre rocas móviles, roca madre o aleros rocosos. Cualquier producto intelectual en construcciones, ciencias, artes, religión, representado por los pueblos indígenas, utilizando como soporte rocas móviles, roca madre o aleros rocosos.
Concepto propuesto para reemplazar el concepto “Arte Rupestre”
 
Sistema de Ceques
Sistema basado en 41 direcciones o ceques (zeq´e, cualquier tipo de línea en quechua) que organizaban 328 huacas o lugares sagrados (piedras, manantiales, cerros y/o construcciones) en la topografía del Cuzco, durante el desarrollo y apogeo del Tawantinsuyu (mundo de los cuatro suyos). Estas direcciones tenían como centro el templo del Sol o Coricancha y tenían por función establecer las relaciones de parentesco, las jerarquías políticas, el tributo y las principales fiestas, en un esquema calendárico luni-solar. Dentro de este sistema las distintas direcciones se relacionaban con las categorías Collana, Payan y Cayao, que referían a la naturaleza de las panacas y ayllus del Cuzco (grupos sociales), dentro de una organización dual, ternaria, cuadripartita, quinquepartita y decimal, que regía las relaciones endo y exogámicas entre Hanan (arriba) y Hurin (abajo) Cuzco (6).
 
TRIADA PAH
Describe la acción de los fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia e Hierofania (PAH) actuando simultáneamente. Es variable en intensidad en cada individuo. En algunos se manifiestan patológicamente como en el caso de las enfermedades mentales.
Pareidolia:
Imagen implícita, (prefijo par=junto a - eidolon=figura, imágen), capacidad de reconocer figuras en las manchas (nubes, test de Rorschach y otros).
Apofenia:
En Psicología, Tendencia psíquica, innata al ser humano y agudizada en la psicosis, a percibir sentido en estímulos azarosos.
Hierofanía:
El acto de manifestación de lo sagrado. Solo implica que algo sagrado se nos muestra.
De la aplicación del concepto de Pareidolia, se derivó el concepto Mimetoloito:
Mimetolitos: Se emplea el concepto mimetolito para caracterizar de manera genérica este tipo de objetos. Según Dietrich (1989): Mimetolith 1.a. a natural topographic feature, rock outcrop, rock specimen, mineral specimen, or loose stone the shape of which resembles something else – e.g., a real or fancied animal, plant, manufactured item, or part(s) thereof. b. a topographic feature, rock outcrop, rock specimen, mineral specimen, or loose stone, the surface pattern of which resembles a real or fancied animal,....  c. a topographic feature (et alia) with any combination of shape and pattern that resembles a real or fancied animal,....  [Greek mimetes (an imitator) and lithos (stone);  term coined by Thomas Orzo MacAdoo,  first appeared in (Dietrich, 1989).
Dietrich (1989) introdujo el concepto para ser usado en el contexto de la geología, Bustamante 2008, introdujo el concepto para caracterizar las rocas, cerros y elementos del paisaje que de forma natural muestren semejanza con rostros o cuerpos de personas o animales, encontrados en contextos arqueológicos.

Nuevas metodologías

Nuestras investigaciones durante tres décadas en sitios de Chile y America, nos han permitido diseñar e introducir al ámbito de la investigación arqueológica los siguientes nuevos métodos de registro y análisis:
Arqueología del Entorno (ver: http://rupestreweb.info/elmauro.html)
Triada PAH (ver http://www.rupestreweb.info/triada.html)
También hemos descrito nuevos conceptos como´:
Mimetolitos (ver: http://www.rupestreweb.info/mimesis.html)
Mimetomorfos (ver: http://www.rupestreweb.info/mimesis.html)
Mimetoastros (ver: http://www.eduardoyentzen.cl/doc/Pareidolia.pdf)
Instrumentos astronómicos Precolombinos (ver: http://www.astrosafor.net/Huygens/2011/92/huygens-92-arqueoastronomia.pdf)










Videos de arqueostronomia IV Region

A continuación una secuencia de videos sin la edición final, realizados por el cineasta Patricio Gutierrez Muñóz.

En un recorrido por sitios arqueológicos de la IV Región de Chile. Muestran paso a paso los resultados de las investigaciones realizadas en sitios arqueológicos de Chile y otras latitudes.