Copyright 2007-2012
Built with Indexhibit

Santiago Inca, Videos en Youtube



Seminarios en el Ex Congreso Nacional, Santiago

Centro de Extensión del Senado de la República.


STGO ANTES DE STGO Documentales Senado HD
Video



Caminos del Inca Master
Video



EL TINKU Y LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Video



Reportaje en Megavisión: Santiago: Ciudad Inca
Video







Calendario de Horizonte, Cuzco del Mapocho




Un dibujo de 1856, donde las construcciones alrededor de la plaza de Armas, permitían ver los cerro al oriente, ha hecho posible reconstruir el calendario de horizonte como se vio alguna vez desde la Plaza de Armas de Santiago.









Conferencia y recorrido por santiago precolombino, Centro Cancha

En el contexto de su segunda residencia de investigación 2014, El 18 de octubre se realizó la conferencia "El Cuzco del Mapocho" en Residencia Cancha. Los participantes realizaron luego un recorrido desde el cerro Santa Lucia, Calle Catedral, Plaza de Armas, Calle Bandera, Av. Independecia y Puente de Cal y Canto. El objetivo fué recorrer el territorio del centro de Santiago donde se situaba el entro administrativo inca sobre el cual pedro de Valdivia fundó Santiago y el cerro Santa Lucia, sagrado para los habitantes precolombinos.




Historiadores responden: ¿Es correcto ponerle Huelén al Santa Lucía?

La alcaldesa Carolina Tohá llamó a consulta a sus vecinos para ver qué les parece que el municipio se haga cargo de "la identidad indígena" del cerro donde se fundó Santiago. No hay claridad del significado del nombre propuesto.

Articulo






CUZCO DEL MAPOCHO EN CERRO SAN CRISTOBAL

En el Vivero de la Cumbre del Cerro San Cristóbal se realizo el 25 de septiembre las Charlas Cuzco del Mapocho y Pucará de Chena, Tesoro Cultural, ambas a cargo de Patricio Bustamante, en el contexto de los cursos de formación de elencos de guías locales a nivel Municipal, para desarrollar actividades de Senderismo Ambiental Comunal, que se desarrolla en 7 Comunas de la Región Metropolitana.

Esta actividad es desarrollada por Senderos de Chile, con Financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Articulo

El 27 de septiembre se realizó una visita guiada al cerro Chena.
El 4 de octubre se realizó una visita guiada al Cerro blanco, (Apu Huechuraba).




Salvemos el cerro Santa Lucia
Santiago - Septiembre de 2014 - mes de la patria.

El cerro Santa Lucia constituye un patrimonio visual de Santiago. Con sus 360º de vista del horizonte, en el pasado fué usado como observatorio astronómico por Incas y Mapuches. Desde su cumbre se podía observar todo el valle del Mapocho hasta el río Maipo por el sur.

Comparando una panorámica elaborada por Gillis (1855) con una panorámica de Santiago actual, se aprecia que hoy los edificios en altura están cubriendo el horizonte. Los puntos de salida y puesta de sol que constituían el calendario de horizonte para Mapuches e Incas esta siendo cubierto por grandes construcciones. Si este proceso no se detiene, dentro de poco desde su cumbre solo se divisarán edificios.


Arriba Santiago Actual con salidas y puestas de sol y de luna. Abajo panorámica de Guillis 1855.


Cuatro imágenes elaboradas a partir de cuadros de Mauricio Rugendas (1802-1858), muestran Santiago desde el Cerro Santa Lucia, mezcladas con la vista actual desde el cerro, ilustran la grave perdida de este patrimonio intangible.






Es urgente cambiar el plano regulador de Santiago y mejorar la legislación para limitar la altura de los nuevos edificios, impidiendo que estos cubran completamente el horizonte.




Mauricio Rugendas. Vista de Santiago desde el cerro Santa Lucia, hacia el poniente

Mauricio Rugendas. Fragmento, Vista de Santiago desde el cerro Santa Lucia, hacia el oriente

James Melville Gillis Panoramica de Santiago 1855, vista al norte

James Melville Gillis Panoramica de Santiago 1855, vista al sur



Conferencia "El Cuzco del Mapocho" en Iglesia Recoleta Dominica



El 27 de agosto a las 18:30 hrs. se realizó la conferencia "El Cuzco del Mapocho" ante un centenar de asistentes.

Se examinaron los avances en la investigación y se discutieron nuevas ideas acerca de la presencia Inca en el valle del Mapocho, antes de la llegada de los españoles.

Luego de la presentación, durante las preguntas, se proyectaron una serie de imágenes que muestran el Santiago actual, con vistas de como pudo ser el mismo lugar, pero en la época anterior a la llegada de los conquistadores españoles.




Presentación El Cuzco del Mapocho


Presentación Santiago Moderno - Santiago Antiguo

A continuación algunos pares de imégenes de Santiago Moderno y Santiago Inca:







La Hora del Museo - 25 de julio de 2014 / Radio USACH


Entrevista a Patricio Bustamante
Una reciente investigación confirma que Santiago existía mucho antes de que lo fundara Pedro de Valdivia y que varios puntos de la ciudad fueron utilizados como observatorios astronómicos.


Audio de la entrevista








Santiago bajo dominio Inca

Ciclo de charlas en la Recoleta Dominica, Av. Recoleta 683, Salón Refectorio.



20 de Agosto 18:30 hrs. Ruben Stehberg, Mapocho Incaico




27 de Agosto 18:30 hrs. Patricio Bustamante, El Cuzco del Mapocho.




Después de 500 años de historia oficial que señala que la ciudad de Santiago fue fundada por el Conquistador Pedro de Valdivia, en un sitio eriazo, dos equipos de investigación independientes llegan a una conclusión sorprendente, Santiago fue fundada sobre un centro administrativo Inca, similar al Cuzco.

En este ciclo de charlas se examinan las evidencias históricas, arqueológicas y arqueoastronómicas. También se discuten nuevas formas de comprender la influencia del Tawantinsuyu en el extremo sur del Coyasullu.








El centro administrativo incaico que descansa en las profundidades del centro de Santiago



Detalles de los trabajos arqueológicos e históricos de:
Rubén Stehberg, Gonzalo Sotomayor

Patricio Bustamante y Ricardo Moyano

fueron compartidos en el Seminario “Santiago antes de Santiago, que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Publicado el: 17/06/2014

Articulo



Fotos del evento






Seminario
SANTIAGO ANTES DE SANTIAGO
Antecedentes Arqueológicos, Históricos y Urbanos
LA CIUDAD BAJO LA CIUDAD





Salón de Honor – ex Congreso Nacional
Lunes 16 de junio 2014
09:00 a 13:00 hrs

P R O G R A M A

09:00 hrs.Recepción participantes

09:30 hrs.Apertura del Seminario
Ceremonia Pawa(rogativa andina)
Eliseo Huanca Yucra, Presidente de la Asociación Jach'aMarka

Saludo Vicepresidente del Senado, Senador Eugenio Tuma
Intervención Alcaldesa de Santiago, Sra. Carolina Toha
Saludo Representante Asociación Jach’aMarka:
Saludo Representante Sociedad Chilena de Historia y Geografía:
Gastón Fernández Montero –Consejero, Consejo de Monumentos Nacionales.Intervención Senador Alejandro Navarro10:15 hrs.ExposiciónMapocho IncaicoArqueológo Rubén Stehberg10:55 hrs.ExposiciónSantiago precolombinoArqueoastrónomo Patricio Bustamante11:45 hrs.-Cierre – Soprano Aymara – Sandra Caqueo H.





Antecedentes:Las evidencias históricas y arqueológicas muestran que la ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia sobre unCentro Administrativo Inca semejante a Cuzco. Donde está la Plaza de Armas, hubo una cancha ceremonial; la actual Catedral ocupa el lugar del Templo Inca. Los Incas a su vez, fundaron sobre un Asentamiento Mapuche, y bajo este piso Mapuche hay evidencia de culturas anteriores. Santiago muestra evidencias de una ocupación continua de más de 10.000 años.Este Seminario es el primer paso para reconocer el pasado multicultural de la ciudad de Santiago, un reconocimiento a nuestros orígenes ancestrales, anteriores a la llegada de los europeos, a orillas del río Mapocho. INVITACION
InvitaciónSeminario Santiago Antes de SantiagoLa ciudad bajo la ciudadSi bien la historia nos enseña que Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541, las evidencias históricas y arqueológicas, muestran que el conquistador fundó Santiago sobre una ciudad Inca semejante a Cuzco, previamente existente en este lugar, donde está la plaza de Armas, antiguamente hubo una cancha ceremonial, donde está la Catedral, estuvo el templo Inca y donde hoy está el correo, anteriormente probablemente fue la casa del administrador Inca.Pero los Incas a su vez fundaron su ciudad sobre un asentamiento mapuche, y bajo este piso mapuche hay evidencia de culturas anteriores. Santiago muestra evidencias de una ocupación continua de más de 10.000 años.Este seminario es el primer paso para reconocer el pasado multicultural de la ciudad de Santiago. Es también un primer paso para reconocer nuestros orígenes ancestrales, anteriores a la llegada de los europeos, a orillas del río Mapocho.


Salón de honor del Congreso nacional / 16 de junio de 2014 / 9:00 a 13:00 hrs.Entrada liberada





Entrevista Expertos explican la mirada de los incas ante los fenómenos astronómicos27/05/2014El arqueólogo del Museo de Historia Natural Ruben Stheberg y el arqueoastrónomo Patricio Bustamante explicaron en GPS de Cooperativa en qué consiste el simposio gratuito "El inca en Chile central".


Audio





Simposio el Inca en Chile CentralMiercoles 28 de mayo de 2014, 17:00 hrs.


Ponencias:Daniel PablovicEl Período Tardío (1.400 – 1536 d C.) en el valle del Aconcagua: comprendiendo la interacción entre las poblaciones locales del Tawantinsuyu.



Jairo SepulvedaEl Pucará del Cerro La Muralla (Tagua Tagua) y la actividad incaica en el valle del Cachapoal



Patricio Bustamante, Rodrigo RojasEl Cuzco del Mapocho




Ruben StehbergConversando sobre el Mapocho Incaico.



Lugar:
Auditorio Ciriaco Bonet, Universidad SEK, Sede Providencia. Fernando Manterola 0789 Metro Salvador.Mas información: arqueologiacallejera.wordpress.com






La ciudad que vive sobre su historia.


La alcaldesa de Santiago en la editorial de la revista Barrio Stgo 2014 / Nº 4, hace una breve reseña del pasado de la ciudad y una reflexión respecto al futuro.Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago. Revista Barrio Stgo 2014/Nº 4, pág. 4 http://issuu.com/munistgo/docs/revista4_digital … el Valle del Mapocho, más que un reducto propiamente hispano, es el resultado de un gran proceso de mestizaje y es un claro reflejo del carácter multicultural que iría adquiriendo nuestro país a lo largo y ancho de su particular geografía…… El 12 de febrero, entonces, no puede continuar siendo concebido como un hito fundacional. Debemos dirigirnos a construir una mirada más integradora de nuestra historia, donde nos reconozcamos herederos de esta gran variabilidad cultural que a lo largo de los siglos se ha ido construyendo, antes y después de la llegada de los españoles...





Bajo Santiago, ¿Una ciudad Inca?


La historia indica que el 12 de febrero de 1541, el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de nueva Extremadura, pero recientes estudios e investigaciones aseguran que el valle del Mapocho estaba densamente poblado a su llegada y que era una importante sede del Imperio Incaico.


Por Juan Guillermo Prado








Publicación de artículo Santiago precolombino:


Cerro Wangüelen: obras rupestres, observatorio astronómico-orográfico Mapuche-Inca y el sistema de ceques de la cuenca de SantiagoSeptiembre de 2012Patricio Bustamante Díaz bys.con@gmail.comCentro Cultural Diaguita Taller Taucan, ChileRicardo Moyano mundosubterraneo2@yahoo.es Escuela Nacional de Antropología e Historia, México


RESUMEN Las evidencias arqueológicas muestran que inicialmente el valle del Mapocho estuvo ocupado por grupos de habla mapudungun, a estos se superponen evidencias de ocupación Inca con fechas cercanas al año 1470 d.C. La evidencia histórica señala además que la ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia, sobre un centro administrativo y religioso Inca, donde la actual Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana ocupan el lugar de la antigua cancha y ushnu. El análisis de las orientaciones orográfico-astronómicas de los sitios arqueológicos actualmente conocidos en la cuenca del Mapocho, sumado al registro fotográfico de eventos astronómicos observados desde la cumbre del cerro Huelen (Santa Lucía), proporcionan evidencias para proponer un posible sistema de ceques con centro en la actual Plaza de Armas, antigua Haucaypata. La evidencia arqueoastronómica muestra -además- que la orientación de la actual calle Catedral (83°) marca las fechas de la salida del Sol 11-12 días antes del equinoccio de septiembre, lo que lleva a pensar en la posibilidad que los incas y/o sus representantes buscaran marcar la posición de la Luna llena cercana a la fiesta de la Citua Quilla Raymi, inicio de la primavera en el hemisferio sur. Tal fenómeno se conoce como crossover y permite gracias al conocimiento del ciclo Metónico (19 años) y la extensión de 12 lunaciones (354 días) dentro de un año solar (365 días), predecir el momento “fatídico” de peligro de eclipses dentro del ciclo de Saros (18.03 años). Se propone que el cerro actualmente denominado Huelen, pudo llamarse originalmente Wangüelen, cuyo significado estaba más bien vinculado a un la observación astronómica. Se propone que la Plaza de Armas pudo ser el equivalente al Haucaypata de Cuzco y un lugar inundable que podría constituir un instrumento pluviométrico escala 1:1.


Ver articulo completo en:www.rupestreweb.info








Articulo ¿Santiago Incaico?


29 de noviembre de 2013El curador del Museo de La Merced, Sr. Rolando Baez publicó el articulo en Publimetro. En él analiza los ultimos hallazgos en la cuenca del Mapocho y sus implicancias.


Ver artículo en:www.publimetrodigital.cl



Columna Hacia un Santiago de calidad mundial: “La ciudadela inca que emerge bajo Santiago”Por Equipo Plataforma UrbanaPUBLICADO EN: PrensaPor Miguel Laborde, El Mercurio. (16/11/13)Dos grupos de investigadores chilenos, luego de años en el tema, concluyeron lo mismo: debajo de las construcciones de Santiago subyacen incontables testimonios de un gran asentamiento inca, una ciudadela con roles administrativos, rituales y astronómicos. Al parecer, no había ninguno más importante en 500 kilómetros a la redonda.


Ver artículo en: www.plataformaurbana.cl





Videos de Charlas


El realizador de audiovisuales David Dorado (daviddorado@hotmail.es), grabó las charlas realizadas en el Museo Casa Colorada. Los interesados pueden verlas en:


Santiago Precolombino - Patricio Bustamante







Mapocho Incaico - Stehberg y Sotomayor.







Investigaciones Abiertas 4:Santiago Antes de Santiago


Organizado por el Centro de Arquitectura Contemporánea (CAC), El miércoles 4 de Diciembre a las 19:00, cuatro especialistas expusieron sobre los inicios de la historia de Santiago en el auditorio del Museo Casa Colorada, ubicado en Merced 860, comuna de Santiago. De manera complementaria, se realizará un recorrido explicativo por el centro de Santiago, el día 7 de Diciembre a las10 am. Los especialistas Rubén Stehberg, Gonzalo Sotomayor, Patricio Bustamante y Ricardo Moyano, reflexionaron respecto a la fundación de Santiago en dos charlas destinadas a público general.La ponencia “Mapocho Incaico”, a cargo de Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor, dió a conocer los antecedentes arqueológicos e históricos actualmente disponibles que permiten sostener que hubo una importante ocupación Tawantinsuyu en el actual casco histórico de Santiago. Asimismo, se aportó información respecto a las redes viales incaicas, las principales acequias de regadío, la distribución de los sitios incaicos conocidos y, se hará mención a las investigaciones actualmente en desarrollo por parte de los autores de la ponencia.En la charla “Santiago Precolombino” Patricio Bustamante señaló que las evidencias arqueológicas muestran que inicialmente el valle del Mapocho estuvo ocupado por grupos de habla mapudungun, a los cuales se superponen evidencias de ocupación Inca con fechas cercanas a 1470 d.C. Además, la ponencia plantea que la ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia sobre un centro administrativo y religioso Inca, donde la actual Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana ocupan el lugar de la antigua cancha y ushnu.


Recorrido por Santiago


Como evento asociado a la actividad, se realizaró un recorrido por Santiago el sábado 7 de diciembre, con 20 asistentes.


Recorrido:10:00 Salida desde la entrada al cerro Santa Lucia (Huelen) desde Alameda, donde se visitará:a) piedra Inca aún in situb) plaza que probablemente fue una antigua canchac) subida al mirador desde donde se expondrá los principales hitos astronómicos que observaban.Recorrido por calle Catedral, eje Oriente- Poniente de la ciudad Inca y probable observatorio para la salida de la luna que pudo permitir calcular los eclipses.Recorrido por Plaza de Armas, antigua cancha Inca, centro ceremonial y astronómico de la ciudad.Breve visita a la Catedral de Santiago bajo cuyo altar se conserva una ofrenda Inca.Recorrido por calle Bandera, hasta calle Independencia, antiguo Camino del inca o Capac Ñan.En independencia visita a la placa que recuerda el punto de entrada del Camino del inca a Santiago.13:00 Visita a los últimos vestigios del puente Calicanto, obra monumental inaugurada en 1779 y demolido en 1888.


En el siguiente video, elaborado por el documentalista José Gamboa Rogers, se aprecia parte de un recorrido realizado en julio de 2013, con miembros de la Marka de Santiago.







Los expositores


Rubén Stehberg es Doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciado en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Chile. Arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural. Especialista en Chile Central e Islas Shetland del Sur (Antártica); ocupación Inca de Chile Central; estudios históricos del valle de Aconcagua; arqueología histórica antártica; documentación y manejo de colecciones (Chile Central y Archivo Niemeyer).


Gonzalo Sotomayor es Licenciado en Historia de la PUC, Investigador Asociado del Museo Nacional de Historia Natural, Miembro del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, México y Miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, profesor Universitario.


Ricardo Moyano es Arqueólogo y andinista de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Investigador con experiencia en el estudio de calendarios de horizonte y arqueología de alta montaña en contextos incas del Collasuyu. Especialista en arqueología del paisaje, etno y arqueoastronomía con trabajos publicados en relación a los sistemas de ceques, del ushnu, la Luna y la predicción de eclipses, además de orientación de iglesias en contextos coloniales (S. XVI y XVII) en México, Chile y Argentina. Investigador de Centro Wangüelen: Astronomía Cultural Americana (WACA)


Patricio Bustamante es Investigador en Arqueoastronomía desde 1985, Fotógrafo, escritor, docente. Diplomado U.C. en Restauración y conservación del patrimonio. Creador de la arqueología del Entorno, introduce los fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia y Hierofania (Triada PAH) en el ámbito de la arqueología. Miembro de AURA, Investigador del Centro Cultural Diaguita Taller Taucan, investigador de Centro Wangüelen: Astronomía Cultural Americana (WACA).